Invita INE a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

0
74

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo, durante todo el mes de noviembre, la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

La Consulta es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, por lo que durante todo el mes de noviembre podrán participar de forma virtual, desde cualquier dispositivo móvil a través del sitio consultainfantilyjuvenil.ine.mx

Los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se llevarán a cabo jornadas presenciales en las que el INE instalará 19 mil 500 casillas en espacios escolares y 1,722 puntos itinerantes, así como en casillas fijas ubicadas en las sedes de los Organismos Públicos Locales (OPL) y en las Juntas Locales y Distritales del INE.

El Instituto dispondrá de diseños distintos de boleta para cuatro grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, los cuales fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con base en información que aportaron niñas, niños y adolescentes en un sondeo.

Además habrá boletas impresas en lenguas indígenas o en sus variantes locales, así como plantillas en sistema Braille.

“Uno de los principales objetivos de la Consulta 2021 es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones de su pleno ejercicio”.

“Asimismo, la Consulta de este año nos permitirá contar con un diagnóstico serio y robusto sobre el sentir de la infancia y la juventud, en torno a la pandemia de COVID-19 y los efectos sociales que ésta tuvo en su vida cotidiana, su educación y sus interacciones sociales”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En la página del INE, a través de la siguiente liga https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/ podrán consultar los lugares en los que se instalarán las casillas o bien en INETEL al 800 433 2000.

Los resultados de la Consulta se entregarán a los gobiernos, instituciones que trabajan con la niñez, escuelas, partidos políticos y a instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresen las niñas, niños y jóvenes.

De 1997 a la fecha, el INE ha logrado captar la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil. En 2018 se logró una participación de 5 millones 671 mil personas y espera en 2021 superar esta cifra.