Liberan frontera de Coahuila con Texas: migrantes son trasladados a albergues

0
51

La franja fronteriza bajo el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río, que albergaba a miles de personas migrantes desde hace casi 20 días, quedó libre al medio día de este viernes.

El jueves, autoridades mexicanas y estadounidenses cercaron al rededor de 6 mil personas que permanecían en ambos lados de la frontera entre Coahuila y Texas.

El Gobierno de México ofreció apoyo para legalizar la situación migratoria de las personas que permanecían en el territorio nacional desde Chiapas; mientras, Estados Unidos solo daba esperanza a las personas que desde julio se encontraban en trámite para una visa humanitaria y al resto ofrecía deportación aérea a Haití.

Para este viernes, 123 personas aceptaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración y salieron del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras a Chiapas.

Por la tarde, al menos 50 personas que permanecían del lado mexicano fueron trasladadas a un albergue provisional habilitado en un centro social.

El salón de recepciones será el dormitorio y estará dividido para hombres y mujeres; unas lonas fueron instaladas en el estacionamiento para colocar un comedor, así como decenas de sanitarios móviles. Los sanitarios del salón fueron adecuados como regaderas.

“No me gusta”, dijo una mujer de nacionalidad haitiana tras recorrer las instalaciones con su marido y un bebé. Las personas manifestaron que temen ser deportados.

“Yo solo tengo palabras de agradecimiento para México, que nos apoyó”, dijo un hombre de nacionalidad haitiana que apoyaba en la distribución de colchones.

A medio día, las últimas 144 personas migrantes que permanecían en Del Río, Texas, fueron trasladadas a centros de procesamiento inmigratorios.

Bruno Lozano, alcalde de Del Río, Texas dijo que será la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) la que determine la reapertura del Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río.

Vía El Financiero