Lleva Gobierno de AMLO, hasta hoy, 11 cambios en su gabinete

0
171

Con la sustitución de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en la Secretaría de la Función Pública (SFP), suman 11 movimientos en el gabinete legal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los casi 31 meses desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Las secretarías con más cambios son Medio Ambiente y Hacienda con tres cada una, seguida de Comunicaciones y Transportes, Bienestar, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como Economía con un movimiento por dependencia, algunas de ellas derivadas por discrepancias con López Obrador o escándalos.

En la SHCP, Carlos Urzúa dejó el gabinete en julio de 2019 porque era inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

El jefe del Ejecutivo federal designó a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda, el 9 de julio de 2019, y casi dos años después tomó la decisión de relevarlo para proponerlo como gobernador del Banco de México, y su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

La otra dependencia con más movimientos de sus titulares es Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El 25 de mayo de 2019, Josefa González Blanco renunció tras la polémica que causó en una aerolínea mexicana al provocar un retraso de 38 minutos de un vuelo con destino a Mexicali, Baja California.

En el cargo fue designado Víctor Manuel Toledo, como el nuevo titular de la Semarnat, en donde ocupó el cargo hasta el 31 de agosto de 2020, ya que argumentó que por problema de salud no podía continuar. María Luisa Albores González entró al quite desde ese día hasta la fecha.

Otros ajustes que ha realizado López Obrador son en la Secretaría de Comunicaciones donde por desacuerdos con Javier Jiménez Espriú, quien criticó que se otorgara todo el control de los puertos a la Marina-Armada de México, salió el 17 de julio de 2020.

En su lugar fue nombrado el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien actualmente es el titular de esta dependencia, y a quien el Presidente le tiene confianza ya que trabajó con el desde que ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En la Secretaría de Bienestar por la decisión presidencial de mandar a Albores González a Semarnat, se nombró a Javier May Rodríguez, expresidente municipal de Comalcalco, Tabasco.

La Secretaría de Economía también tuvo un ajuste en su titularidad, luego de que Graciela Márquez Colín dejó el cargo el 9 de diciembre de 2020, ya que AMLO la propuso como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. Su lugar fue ocupado por Tatiana Clouthier, desde el 4 de enero de este año.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue designada por el Presidente como relevo de Alfonso Durazo Montaño en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que éste decidiera buscar la gubernatura de Sonora por Morena, misma que ganó el 6 de junio pasado.

En la SEP se registró otro cambio de su titular con la salida de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante Estados Unidos, y su lugar lo ocupó a partir del 15 de febrero de 2021 la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de sustituir a Irma Eréndira Ballesteros en la Función Pública, y nombró a Roberto Salcedo Aquino como su relevo.