México pide evitar viajes no esenciales al extranjero por ómicron

0
71


La Secretaría de Salud emitió esta semana una alerta para evitar todos los viajes internacionales que no sean esenciales, esto tras la aparición de ómicron, la nueva variante del COVID-19.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que justo está a cargo de Hugo López-Gatell, el funcionario designado por el presidente para evitar la pandemia, señaló que el nivel de alerta es 3, es decir, alto.

“Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”, apunta el documento.

La dependencia comentó que en días recientes se registró la aparición de la variante ómicron, cuyo nivel de transmisión aún se encuentra siendo estudiado.

La subsecretaría destacó que la variante ya ha sido detectada en varios países, incluyendo Países Bajos, Australia, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel. A estos se añaden los contagios en otras naciones como Estados Unidos, Brasil y el mismo México, donde este viernes se confirmó el primer contagio por ómicron.

En caso de que se deba viajar, la dependencia recomendó que las personas vigilen el estado de su salud en los 14 días posteriores a su regreso para detectar si se padece algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Si este es el caso, el consejo de la secretaría es claro: “solicite atención médica inmediata”.

Otras recomendaciones son:

-Al recibir atención médica informe al personal de salud sobre su viaje.
-Si presenta síntomas evite exponer a otras personas.
-Usa correctamente el cubreboca e incluye el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones con alcohol.

Vía El Financiero