Mujeres de la Cuenca reciben créditos de la Sebien

0
159

Con el objetivo de cumplir el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con las mujeres oaxaqueñas, la secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez López, realizó la entrega de 216 microcréditos con una inversión de 648 mil pesos para artesanas, emprendedoras y comerciantes de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y San José Chiltepec.

“El programa Crédito a la Palabra de la Mujer tiene como objetivo, que las emprendedoras o microempresarias oaxaqueñas consoliden sus actividades productivas de forma individual o a través de grupos solidarios”, expresó la titular de la Sebien, durante su gira por la Cuenca del Papaloapan, en la que estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro y por la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Elvia Gabriela Pérez López.

En su participación, Martínez López indicó que la presencia del gabinete regional se debe a la instrucción del Mandatario Estatal de atender directamente a la población en sus regiones. “Tenemos una encomienda del Maestro Alejandro Murat Hinojosa para que todas las personas que son de esta región, sean testigos de la transparencia y objetividad de los programas sociales”, enfatizó.

Al dirigirse hacia las beneficiarias, la titular de la Sebien expresó que “este programa fue un compromiso de campaña con las mujeres oaxaqueñas de nuestro Gobernador, porque él sabe que es muy difícil tener acceso a créditos y por esta razón se creó este fideicomiso y así, esa promesa se hace realidad, ya que estos cheques les van a permitir sostener un financiamiento para mejorar sus negocios”.

También la responsable de la Política Social en el estado, señaló que este programa contribuye en la reducción de la desigualdad de género e hizo hincapié en realizar personalmente los trámites, ya que estos apoyos y todos los programas sociales son gratuitos. “El Gobierno del Estado no trabaja con gestores, el Gobierno del Estado llega a las y los beneficiarios de manera directa, porque todos los programas del Estado son gratuitos y son objetivos”, señaló.

Martínez López destacó que teniendo como prioridad el cuidado de la salud de las beneficiarias, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, las solicitudes del programa se reciben a través del correo electrónico sebien@oaxaca.gob.mx y en coordinación con BanOaxaca, se inician los trámites de manera digital para integrar los expedientes.

Asimismo, informó que entre 2017 y 2019 se han entregado 6 mil 889 micro créditos por un monto superior a los 29 millones de pesos, que han transformado la vida de familias y comunidades enteras.

En su oportunidad, el titular de Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó que pese a la contingencia derivada de la pandemia, el Gobierno de Oaxaca, se mantiene firme en el apoyo a todos los sectores que impulsan la economía, sobre todo a quienes emprenden un negocio con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Cué Navarro precisó que como parte del gabinete tienen la instrucción, obligación y convicción de trabajar por todas las oaxaqueñas y oaxaqueños, por lo que exhortó a las beneficiarias de los créditos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno de Oaxaca para transformar la vida de todos.

Asimismo, la titular del Injeo, Elvia Gabriela Pérez López, indicó que participar en estas entregas en compañía de la maestra Yolanda Martínez significa por un lado, la expresión de una gran sinergia entre el Gobierno del Estado a través de la Sebien y el Gobierno Municipal, porque se perfilan esfuerzos que contribuyen a una mejor calidad de vida de las familias; y por el otro, como institución, ayuda a clarificar las acciones que se generan desde la dependencia que encabeza, pues caminando de la mano se acompaña el desarrollo de la juventud en todo el estado.

Además, expresó que estas acciones constatan el gran empeño y voluntad de la mujer tuxtepecana por salir adelante. Mencionó que las mujeres jóvenes que se impulsan como emprendedoras, lo hacen convencidas de sacar adelante a sus familias. “Escuchar sus testimonios y saber que la creatividad y sentido de innovación que tienen, me hizo sentir muy orgullosa de haber nacido en esta tierra”, expresó la Directora del Injeo.

En los eventos que se realizaron en Tuxtepec y en Loma Bonita, también se contó con la presencia del responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Antonio Amaro Cancino; el Coordinador de Giras y Protocolo, Jorge Antonio Illescas Delgado; el presidente municipal de Loma Bonita, Raymundo Rivera Hernández; y los Delegados de la Coordinación General de Atención Regional, Luz María Gutiérrez José y Jorge Vera Vargas.

Finalmente, la titular de la Sebien indicó que estas acciones demuestran una política cercana y con enfoque social que beneficia a las mujeres que, mediante las instituciones tradicionales, no pueden acceder a estos créditos.