Obtiene SSPO resultados alentadores en la lucha por construir paz y seguridad para Oaxaca

0
73

Oaxaca es el séptimo estado más seguro a nivel nacional con más de 10 mil elementos de seguridad pública en el Registro Único de Policías (RUPO), y décimo lugar a nivel nacional en cuánto a servidores públicos con Certificado Único Policial (CUP), al lograr la certificación de 4 mil 671 personas dedicadas al tema de seguridad; son algunas de las más destacadas acciones pronunciadas por la encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

En el acto protocolario, la funcionaria reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al frente del Poder Ejecutivo Estatal, destacó la labor de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y Bomberos, por mantener el orden, la paz, seguridad y brindar auxilio a la población de Oaxaca.

Subrayó que el 94% del estado de fuerza de la Policía Estatal cuenta con el Certificado Único Policial, como una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; es decir, cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Señaló que tan sólo de enero a septiembre del año 2021, ingresaron 18 mil 336 vehículos en el programa del Registro Público Vehicular (REPUVE) y se invirtieron 420 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para mejorar el funcionamiento del Punto de Monitoreo Vehicular, logrando la recuperación de 111 vehículos con reporte de robo y un total de 557 unidades de motor recuperados en la presente administración. En este sentido, también destacan 221 vehículos asegurados en operativos de la Policía Vial.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos realizó más de tres mil actividades en beneficio de la población, atendiendo servicios de emergencia, de control y combate contra incendios. A través de la Unidad de Prevención del Delito se proporcionaron cerca de tres mil asesorías técnicas y jurídicas a víctimas de conductas probablemente constitutivas de delito.

La Policía Estatal, de enero a septiembre, por instrucciones del Gobernador del Estado ha fortalecido operativos denominados “Fortaleza Institucional” en la que como resultado se han decomisado sustancias ilícitas como cocaína, drogas sintéticas, envoltorios y marihuana, armas largas, cortas, municiones y cargadores.

Han coadyuvado en tareas de prevención y alto a la delincuencia elementos de la Policía Vial Estatal, quienes en el mismo período de informe realizaron cerca de 2 mil operativos para detectar vehículos robados, logrando la recuperación de 214 unidades de motor irregulares.

Para el Sistema Penitenciario Estatal se invirtieron más de 4 millones de pesos del FASP para la habilitación de 50 nuevos espacios en el Centro Penitenciario de Santo Domingo Tehuantepec.

Destacó que de enero a septiembre de 2021, se instalaron más de mil cámaras de video-vigilancia en al menos seis regiones del estado; además, se invirtieron 300 mil pesos para la modernización y ampliación del área de monitoreo del Centro Estatal de Emergencias.

Baños Noyola enfatizó que en el entorno nacional, la seguridad pública es un tema difícil, complejo y preocupante, hecho que ha provocado para que éste sea prioritario para el primer mandatario de la entidad y como resultado de los esfuerzos, en coordinación con el Gobierno Federal, se ha logrado que los índices delictivos sean menores y estén por debajo de la media nacional.