Pacta gobierno con Pfizer 34.4 millones de vacunas para México

0
207

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, suscribió el Convenio de fabricación y suministro de vacuna contra Covid-19 entre el gobierno de México y Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes, para una vacunación en la que tendrá prioridad el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

Luego de que Reino Unido aprobó este miércoles la autorización de uso para la vacuna anti-Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, el canciller Marcelo Ebrard indicó que en México también iniciaría la vacunación este mismo mes.

A través de Twitter, refirió que la Secretaría de Salud ya tiene la solicitud para la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer, por que “lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020“.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la siguiente semana se presentará un plan de vacunación, que probablemente iniciará con el sector salud y la población vulnerable:

El mandatario refirió que “inicialmente son 250 mil” dosis las pactadas con Pfizer, pero como son dos aplicaciones se podría ampliar la compra a 500 mil; será el doctor Hugo López-Gatell quien especificará a quién se va a vacunar primero, dónde se van a aplicar y cómo será la refrigeración pues esta vacuna requiere de bajas temperaturas.

OMS revisa vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que recibió datos de Pfizer y BioNTech sobre su vacuna de Covid-19, los que está sometiendo a revisión para “su posible incorporación a la lista de uso de emergencia”, un trámite clave para que los países autoricen su uso.

En referencia a la decisión adoptada el miércoles por el regulador británico sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, la OMS dijo en un comunicado a Reuters: “La OMS también está en conversaciones con la MHRA (siglas en inglés del regulador británico) sobre la posibilidad de acceder a parte de la información de su evaluación, lo que podría acelerar la inclusión a la lista de uso de emergencia de la OMS”.

Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, acogió con satisfacción la noticia, añadiendo: “No debemos detenernos, necesitamos más de 3 o 4 vacunas.”

“Tenemos que aumentar la producción, tenemos que reducir el precio”, dijo en un evento de redes sociales. “Necesitamos una vacuna de una sola dosis”.

(Con información de Rts)