Participa Mariana Benítez en foro para conmemorar el voto de las mujeres en México

0
59

La diputada electa y presidenta del Colectivo 50 más uno Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, participó en la conferencia “Votar y ser votadas: un balance a 68 años del ejercicio de derechos político electorales de las mujeres en México”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, encabezado por la magistrada Elizabeth Bautista Velasco.

El objetivo de este foro que se transmitió vía redes sociales, no sólo fue visibilizar los avances en materia electoral que han tenido las mujeres, sino proporcionar un espacio de diálogo para conmemorar el 68 aniversario del voto de las mujeres en el país y llevar a cabo un balance en cuanto a los acontecimientos del proceso electoral jurisdiccional 2020-2021 en Oaxaca.

Al respecto la presidenta del Colectivo 50 más uno Oaxaca, mencionó que si bien se han logrado grandes avances en materia de paridad de género, hay un reto mayúsculo por enfrentar, la violencia política contra las mujeres.

“Las redes de mujeres han resultado ser un instrumento muy poderoso para que, en unidad las mujeres, podamos seguir avanzando en la defensa y ejercicio pleno de nuestros derechos políticos”, expresó.

Si bien puede hablarse de avances significativos en materia de paridad tanto en la conformación del Congreso Federal como de congresos locales no sucede los mismo en el ámbito municipal no sucede lo mismo, pues del total de presidencias municipales que se renovaron este año, sólo el 26 % de ellas, serán encabezadas por mujeres.

A este evento, también asistieron la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto; la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras; la magistrada de la Sala Superior y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Zulema Mosri Gutiérrez; así como Carolina Chávez Rangel, magistrada del Tribunal Electoral de Sinaloa.

De esta manera, con este tipo de encuentros las instituciones del ámbito estatal y nacional, como el Colectivo 50 más uno Oaxaca, buscan ampliar el panorama de la paridad de género y dar a conocer experiencias, soluciones, alcances y propuestas para evitar que siga latente la violencia política de género en los procesos electorales.