Pide Congreso difundir despenalización del aborto en Oaxaca

0
25

San Raymundo Jalpan.- Con 23 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó un exhorto dirigido al gobierno estatal para que difunda a la población sobre la despenalización del aborto en Oaxaca.

A casi tres años de que se legalizara la interrupción del embarazo en el estado, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, consideró que la mayor parte de la ciudadanía desconoce la información sobre el método clínico que se utiliza, y que legalmente este procedimiento deberá ser gratuito y seguro.

Por ello, solicitó al titular del Poder Ejecutivo y a los Servicios de Salud den cobertura estatal al programa de aborto legal en el estado y difundan en los medios de comunicación sobre ello.

El 25 de septiembre de 2019 se despenalizó el aborto en Oaxaca, y de acuerdo con el sector salud, en la entidad al año ocurren en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque estima que por cada caso registrado, existen cuatro no documentados, lo que equivale a una cifra de aproximadamente 9 mil 200 casos.

En tanto, de la fecha que se legalizó la interrupción del embarazo a junio de 2020, se realizaron mil 879 abortos en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, mientras que el regional “Presidente Juárez” practicó 76 por causas médicas, con base en los datos del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, del Congreso local.