Pide EEUU investigar a Rusia por crímenes de guerra

0
108

VARSOVIA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris pidió el jueves investigar a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania, incluyendo el bombardeo de civiles y de un hospital de maternidad.

En conferencia de prensa junto con el presidente polaco Andrzej Duda en Varsovia, donde fue a demostrar el apoyo de Estados Unidos a los miembros del flanco oriental de la OTAN, Harris expresó su indignación por el bombardeo de un hospital de maternidad y las escenas de mujeres embarazadas ensangrentadas, así como otros ataques a civiles. Sin embargo, no acusó directamente a Rusia de cometer crímenes de guerra.

“Sin duda debe haber una investigación y todos debemos vigilar”, dijo Harris, y señaló que la ONU ya ha iniciado un proceso de revisión de las denuncias. “No tengo dudas de que los ojos del mundo están puestos en esta guerra y lo que ha hecho Rusia en términos de esta agresión y estas atrocidades”.

La visita se produjo en medio de un diferendo entre Varsovia y Washington debido a una propuesta polaca de enviar sus aviones de combate de fabricación soviética a una base de la OTAN en Alemania para que fueran de allí a Ucrania. Polonia recibiría a su vez aviones estadounidenses F-16.

Polonia había hecho pública la propuesta sin consultar a Estados Unidos. En momentos que Harris arribaba a Varsovia el miércoles por la noche, el Pentágono rechazó definitivamente la idea por considerar que podía escalar la guerra ruso-ucraniana.

En la conferencia de prensa del jueves, tanto Harris como Duda trataron de restar importancia al asunto de los jets.

“Quiero decir muy claramente que Estados Unidos y Polonia están unidos en lo que hemos hecho y estamos dispuestos a hacer para ayudar a Ucrania y el pueblo ucraniano, punto”, dijo Harris.

Por su parte, Duda soslayó la pregunta de por qué Polonia hizo la propuesta sin consultar Estados Unidos. Subrayó que la intención de su gobierno era el deseo de que “la OTAN en su conjunto tome una decisión común” sobre el asunto.

“En pocas palabras, debemos ser un miembro responsable de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo.

Por otra parte, Duda consideró “evidente que en Ucrania los rusos están cometiendo crímenes de guerra”. Añadió que en su opinión la invasión “tiene los rasgos de un genocidio, su objetivo es eliminar y destruir una nación”.

Harris elogió la generosidad de los polacos al acoger casi 1,5 millones de refugiados desde que Rusia invadió Ucrania el mes pasado.

“He estado observando y leyendp sobre el trabajo de gente común que hace cosas extraordinarias, y por eso les traigo el agradecimiento del pueblo estadounidense”, dijo Harris durante un encuentro previo con el primer ministro Mateusz Morawiecki horas después que la cámara baja del Congreso estadounidense aprobó una ley de gastos que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania y sus aliados europeos.

La ley incluye 6.800 millones de dólares en ayuda a los refugiados.

En las próximas horas la vicepresidenta prevé reunirse con refugiados ucranianos que han huido a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa.

El viernes Harris viajará a Bucarest para reunirse con el presidente rumano Klaus Iohannis.