Pide IEEPO a comunidad docente y escolar tomar precauciones por temporada de frío

0
109

Ante la cercanía del reinicio de clases y al estar próximo a concluir el período vacacional de fin de año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), comparte a la comunidad docente y escolar diversas recomendaciones para resguardar la salud de las y los estudiantes, debido a las bajas temperaturas que afectan al territorio oaxaqueño.  

De forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud del Estado, el Instituto  realizan acciones de información y prevención para la promoción de la salud durante la temporada de frío. 

Asimismo, se monitorean las condiciones principalmente en localidades ubicadas a dos mil metros sobre el nivel del mar y municipios de las regiones de los Valles Centrales, Cañada, Costa, Mixteca, Sierras Norte y Sur, consideradas de mayor vulnerabilidad por los cambios climáticos. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el ambiente frío al amanecer y por la noche se presenta en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca, con posibilidad de heladas por radiación en municipios por arriba de los mil 800 metros de altura. 

Ante ello, es importante que las madres y padres de familia tomen las medidas correspondientes para el cuidado de la salud de las y los escolares, a quienes se recomienda abrigar con ropa gruesa, taparse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, usar suéteres, chamarras y calzado cerrado. 

Otras medidas son el lavado de manos continuo ya que los virus se encuentran en muchos lugares donde ellos juegan; vigilar las actividades al aire libre, procurar una alimentación adecuada y en caso de que algún estudiante presente una enfermedad respiratoria acudir a la clínica de salud más cercana. 

Así también se pide a la población escolar estar atenta a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil para conocer los cambios climatológicos.