Pide México ante la ONU garantizar respeto a auxilios médicos en Ucrania

0
217

Durante la intervención del embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el Consejo de Seguridad este no solo exigió un cese al fuego por parte de Rusia, sino que pidió que se garantice el respeto de las instalaciones médicas en el conflicto.

“Urge entonces garantizar entonces que se respeten las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas”, comentó. “Deploramos también, los ataques contra el personal de salud, así como de sus medios de transporte o del equipo que requieren para poder operar”, continúo de la Fuente.

“Como hemos escuchado, la Organización Mundial de la Salud, ha registrado 43 ataques a instalaciones médicas en Ucrania, y el hecho incontrovertible es que atacar instalaciones sanitarias está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario”, también observó el embajador durante su intervención.

Al igual, De la Fuente declaró que las consecuencias del conflicto a la población y los sistemas de salud, tanto a corto como a largo plazo, podría llegar a tener un efecto irreversible a lo que condenó “inadmisible”.

México pide cese al fuego en Ucrania
Durante la misma intervención del embajador de México este pidió ante la ONU el cese al fuego dentro del territorio ucraniano y a la protección de los civiles.

“Reiteramos nuestro llamado a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad en la materia, la 2286, que incluye menciones específicas a la protección del personal sanitario y humanitario; y la 2573, que se refiere a los bienes civiles considerados como indispensables”, empezó hablando de la Fuente sobre el tema.

Por otra parte, realizó un recordatorio sobre la decisión que emitió ayer la Corte Internacional de Justicia, en esta se ordenó la suspensión inmediata a las operaciones militares en el territorio ucraniano.

“Como lo hemos reiterado ante este Consejo, la premisa fundamental para la asistencia humanitaria es el cese de las hostilidades”, declaró.

“Reconocemos las iniciativas en curso, incluyendo el reciente encuentro en el marco del Foro de Antalya, cualquier intento genuino de negociación debe ser bienvenido; por ello lamentamos que, a pesar de nuestros esfuerzos genuinos de buena fe, en los que hemos estado activos en estas dos últimas semanas junto con Francia y otros estados, cuya participación constructiva mucho agradecemos, no haya sido posible aún que este Consejo haga un llamado inequívoco al cese de las hostilidades”, continúo el embajador.

“Un llamado en este sentido por parte del Consejo, sería el mayor apoyo humanitario que pudiera recibir la población civil en Ucrania”, concluyó.

Vía El Financiero