Piden militares en Mariupol, evacuación como la de 1940 en Dunkerque

0
50

Los militares que permanecen sitiados por las tropas rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad coste ucraniana de Mariupol, han pedido que se les evacúe siguiendo el procedimiento de “extracción” que se empleó en Dunquerke (Francia) en 1940, en la II Guerra Mundial.

La Operación Dinamo, también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés en la II Guerra Mundial que permitió salvar a miles de soldados.

El llamamiento fue realizado por el comandante de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas Ucranianas (FAU), Serhiy Volynsky, uno de los cerca de medio millar de militares ucranianos que permanecen cercados en las instalaciones de la planta de Azovstal.

“Llevamos 62 días luchando con un cerco completo, ahora estamos en la planta de Azovstal, realizando tareas junto con unidades del regimiento de Azov y otras unidades que han sido cercadas debido a las hostilidades en Mariupol”, dijo Volynsky en un mensaje de video publicado en su página de Facebook y sobre el que informa Interfax-Ukraine.

El comandante indicó que en este momento “hay más de 600 hombres heridos” en su grupo “con diferentes niveles de dificultad. Realmente necesitan ayuda médica: no hay instalaciones, ni medicamentos, ni personal para ayudarlos”, agregó.

También resaltó que hay civiles heridos a los que están ayudando en lo que pueden. “Hay más civiles aquí con nosotros, cientos de ellos, decenas de niños, hay muchas personas con discapacidad, muchos ancianos. La situación es muy difícil, hay grandes problemas con el agua, la comida…”, dijo Volynsky.

Señaló que ya había hecho llamamientos a los líderes mundiales y al Papa para que se escuchara a los defensores de Mariupol y se aplicara el procedimiento de “extracción” y citó como ejemplo la Operación Dinamo.

“Hoy mi mensaje principal es salvar la guarnición de Mariupol, llevar a cabo el procedimiento de extracción para nosotros. Hoy no es 1940, es 2022″. recordó.

“La gente simplemente morirá aquí. Los heridos morirán y los vivos morirán en combate, los civiles están muriendo aquí, junto con nosotros en búnkeres, casas privadas y edificios de apartamentos, donde simplemente les disparan… Muchísima gente ha muerto en la ciudad, la ciudad está prácticamente borrada de la faz de la tierra”, instó.

Mariupol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

Las autoridades ucranianas aseguran que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad unos 120.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, ha señalado que hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa.

Vía EFE