Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la Cuenta Pública 2019

0
54

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobaron la Cuenta Pública 2019. El dictamen proveniente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue avalado por 268 votos a favor del grupo parlamentario de Morena, PT y PVEM, 221 en contra y dos abstenciones, plasma que durante dicho año se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, sin embargo, reconoce que se presentó un dinamismo de la economía menor al deseado.

El diputado federal Armando Contreras Castillo, señaló que se evaluaron los resultados de la gestión financiera y se comprobó el ajuste en el ejercicio de los recursos públicos a los criterios señalados por el presupuesto y se verificó el cumplimiento de los objetivos en la inversión programada.

El dictamen, precisó que “la Cuenta Pública de la Hacienda Federal es un elemento fundamental del equilibrio de poderes y de la rendición de cuentas”. Con la revisión del estado financiero que guarda la administración pública, se identifican áreas en
las que es necesario modificar el marco legal para que las acciones de Gobierno sean óptimas, evitando con ello abusos y distorsiones en el manejo de recursos públicos, además de establecerse correcciones y sanciones.

Cómo parte de las tareas para perfeccionar la transparencia total, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinará la instalación de una mesa de trabajo en la que se ponderará y dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados. A dicha mesa de trabajo se convocará también a los integrantes de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Conforme a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, “la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destaca que la aprobación del Dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación de manera que quienes sean presumiblemente responsables, sean sancionados en apego a la normatividad vigente”, señaló Contreras Castillo.

A su vez dicha Comisión instruyó a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2019, así como a remitir a esta Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados, a más tardar el 1 de mayo de 2022.