Presentan “TEO”, un chatbot para detectar actos de corrupción

0
40

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos de América dieron a conocer a “TEO”, chatbot diseñado para combatir la corrupción al interior de la institución de procuración de justicia. 

TEO, desarrollado por TOJIL, es un chatbot, virtual y gratuito, en el que a través de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram brindará orientación virtual automatizada a los usuarios del sistema de justicia y registrará quejas de los ciudadanos cuando se enfrenten a un mal servicio o sean víctimas de algún acto de corrupción llevado a cabo por servidores públicos de la Fiscalía General.

El chatbot orienta a los oaxaqueños sobre cómo presentar denuncias, conocer sus derechos en el proceso penal, sobre violencia de género, y especialmente ayuda a identificar e iniciar reportes en contra de irregularidades, faltas y delitos de corrupción cometidas por personal de la FGEO.

Esta herramienta cuenta con un soporte técnico especializado de abogadas de la organización TOJIL, quienes atenderán los casos más sensibles y que requieran mayor atención.

Por medio de TEO, la organización TOJIL busca identificar áreas de oportunidad al interior de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y con ello, proponer políticas públicas de mejora que ayuden a erradicar la corrupción y la impunidad y brindar un mejor servicio a la ciudadanía oaxaqueña.

El chatbot TEO está disponible en todas las regiones del estado de Oaxaca a partir del 14 de junio de 2022 en Whatsapp, a través del número 951 269 9978, en Facebook Messenger por “Teo Oaxaca- Tu asesoría legal” y en Telegram por el canal de Teo_Oaxaca.