Promueve Administración cultura para erradicar la violencia de género

0
59

Como parte de las acciones integradas en el Catálogo de Capacitación para concientizar sobre la importancia de eliminar la violencia, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado impartió la plática “Cero violencia más conciencia” a personal del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

A través de la Unidad de Desarrollo Profesional, la dependencia, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, sensibilizó a las servidoras y servidores públicos participantes a prevenir, detectar, atender y erradicar actitudes y aspectos violentos que están presentes en diferentes ámbitos, así como a generar entornos y ambientes sanos.

Durante el desarrollo de la plática virtual, la ponente Ana Luz Pacheco exhibió las consecuencias y alcances que tiene el recurrir a la fuerza e intimidación para alcanzar un propósito, con lo que condujo al personal a la reflexión y al llamado de “ser elementos importantes en la sociedad para no pertenecer al círculo replicador de la violencia”.

En el pasado foro digital, Luz Pacheco compartió y explicó la clasificación de la actitud violenta, que comprende el tipo de agente: autoinfligida, interpersonal y colectiva; la naturaleza del acto: física, sexual, psicológica y económica; y el contexto: familiar, escolar, laboral y cibernética.

Las servidoras y servidores públicos del Sistema Penitenciario también conocieron el violentómetro, el ciclo, mitos y realidades de la violencia. Asimismo, adquirieron conocimientos para desarrollar relaciones sanas basadas en la autoestima, comunicación y el valor de la tolerancia.

“No hay que normalizar la violencia, siempre hay que estar atentos y atentas a los momentos para detenerla a tiempo”, concluyó la ponente de Administración.