Proyectan en CCO el cortometraje “Visitante en un sueño”

0
48

La oaxaqueña Ekaterina Garza Díaz y Marce D’Agostino originaria de Wolfsburg, Alemania, quienes son estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentaron el cortometraje “Visitante en un sueño” en la Sala “Arcelia Yañiz” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

La productora y directora de este proyecto, respectivamente, explicaron que este cortometraje surgió en las aulas del Colegio de Cinematografía de la BUAP, y ahora a través de redes de exhibición alternativas busca concluir el ciclo de todo filme: ser compartido a través de su visionado.

La proyección de “Visitante en un sueño” en la Sala “Arcelia Yañiz” de la CCO resultó ser un acto especial para Ekaterina Garza Díaz, pues explicó que siendo originaria de la Verde Antequera, este recinto cultural ha sido un lugar muy emblemático a lo largo de su vida, ya que en su infancia recibió talleres artísticos y cursos en este espacio cultural; ya en su adolescencia acudió a recitales y conciertos.

“Me sentía muy honrada de ahora estar del otro lado y poder presentar un trabajo que me enorgullece tanto. Estando fuera de Oaxaca puedo notar lo valioso del sentido de comunidad que tenemos las y los oaxaqueños y fue muy lindo vivirlo de esa forma, desde el equipo de la institución que nos apoyó con la proyección, hasta quienes se dieron el tiempo de ir a compartir con nosotros este proyecto”, añadió.

Garza Díaz envió un mensaje a las y los jóvenes que están en la creación o producción de sus proyectos para que “trabajen no solo en su mirada y creatividad, sino que sean sensibles y empáticos. Que el cine es la vida, y es para todos, que luchemos para lograr una industria cinematográfica en Oaxaca que sea diferente a la voraz y agresiva que caracteriza la industria centralizada, que sea comunitaria, justa, colaborativa, sostenible, horizontal e inclusiva, y que sepan que todos los esfuerzos cuentan para lograr lo que se desea”.

Por su parte, el director general de la institución, Jesús Emilio de Leo Blanco, indicó que la CCO siempre será un espacio para que las y los jóvenes puedan compartir sus emprendimientos culturales con públicos potenciales, además de propiciar el acercamiento de la población juvenil a las expresiones artísticas.

“En la Casa de la Cultura Oaxaqueña entendemos y estamos conscientes de la necesidad que tienen las nuevas generaciones de comunicar los procesos y resultados de los proyectos de integración arte – educación, sobre todo porque cuando se expresan estos adquieren mayor importancia desde la cultura”, concluyó.

“Visitante en un sueño” tiene una duración de 22 minutos y fue grabado en el estado de Puebla durante el año 2022, implementando algunos géneros cinematrográficos como la ficción y el drama. El guión y la dirección estuvieron a cargo de Marce D’Agostino, mientras que la producción fue de la oaxaqueña Ekaterina Garza Díaz.

Sinopsis: Dijeron que los poetas son a quienes les toca ver los trenes partir. Acompañamos la noche en que el sueño de Nico de ser poeta, despierta en una realidad de la que no puede escapar. Esta es la historia del tren que le tocó.