Realiza IEEPCO debate inédito con participación ciudadana

0
60

Ponderando la participación de las y los oaxaqueños, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó este domingo un inédito debate con candidatas y candidatos a la gubernatura del estado.

Tal y como lo establecía el formato, previamente aprobado por la Comisión Temporal de Comunicación, fueron tres ciudadanas las que emitieron las preguntas centrales a las siete candidaturas que aspiran a encabezar el gobierno de Oaxaca.

En su mensaje, la consejera presidenta del Instituto, Elizabeth Sánchez González, aseguró que cada una de las intervenciones permitan a la ciudadanía analizar y reflexionar las perspectivas de gobierno de las siete candidaturas a fin de emitir un voto informado el día de la jornada electoral.

“Una ciudadanía informada, es una ciudadanía responsable, pero sobre todo una ciudadanía que aprecia y valora su democracia”, indicó.

Mientras que, la Comisión Temporal de Comunicación, presidida por el consejero Alejandro Carrasco Sampedro, e integrada por las consejeras Jessica Jazibe Hernández García y Nayma Enríquez Estrada, realizó el sorteo para elegir a las tres preguntas ciudadanas que se transmitieron durante el debate.

Ahí, Carrasco Sampedro destacó la amplia participación de las y los oaxaqueños, a la par que dio a conocer los nombres de las personas cuyo video se transmitiría en el Segundo Debate, siendo: Sandra Montserrat Martínez López de Oaxaca de Juárez; Celsa Romina Caballero Herrera de Santa Catalina Quierí, Miahuatlán; y María Elena Ríos Ortiz de Huajuapan de León, las seleccionadas en la tómbola.

Durante casi dos horas, las y los candidatos intercambiaron ideas con respecto a los temas: derechos indígenas y afromexicanos, migración, y combate a la corrupción y transparencia; todo bajo la moderación de la periodista Carolina Hernández Solís.

Lo anterior, en presencia del Consejo General del órgano electoral que estuvo al pendiente de cada detalle en la organización del segundo ejercicio democrático, organizado por el IEEPCO.