“Reglas claras”, dice AMLO sobre regulación de agentes extranjeros en México

0
208

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que su propuesta de iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros en México se debe a que el país no cuenta con un marco legal claro al respecto.

“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarían sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden”, dijo en su conferencia matutina.

La iniciativa del mandatario se da a conocer después de la detención y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, quien fue acusado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La detención se llevó a cabo sin que el Gobierno de México supiera que las autoridades estadounidense informaran a las mexicanas al respecto, lo que motivó un reclamó por parte de la administración de López Obrador.

Al respecto, el mandatario subrayó que no hay fricciones con la administración del país tras ese episodio.

“Son muy respetuosos los del Gobierno estadounidense de las decisiones que nosotros tomamos como también somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos”, dijo.

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, enviada al Senado, contempla que no habría inmunidad para los agentes extranjeros que operen en el país en caso de que estos cometan algún delito.

Además, los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional solo para tareas de intercambio de información.

Vía El Financiero