Reino Unido comenzará a vacunar este martes, el mundo está pendiente

0
161
vacuna covid19

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lanzará lo que dijo será la campaña de inmunización más grande de su historia cuando comience a aplicar las vacunas contra el COVID-19 en todo el país este martes.

Las personas mayores de 80 años estarán al frente de la fila para las tomas de Pfizer y BioNTech este martes por la mañana, y decenas de miles de dosis se aplicarán en los próximos días. El Reino Unido es la primera nación occidental en iniciar la aplicación de vacunas, tras recibir la aprobación la semana pasada.

El primer ministro Boris Johnson indicó que es un “gran paso adelante” en la lucha contra el coronavirus, que ha infectado a más de 1.7 millones de personas y ha matado a más de 61 mil personas en Gran Bretaña. La rápida aprobación de la vacuna por parte del Reino Unido ha generado críticas de expertos en los Estados Unidos y Europa, aunque los reguladores nacionales dicen que han dado prioridad a la seguridad.

Hay mucho en juego para el gobierno de Johnson después de sus pasos en falso en el manejo de la pandemia, con el Reino Unido registrando el número más alto de muertes en Europa por el virus y tambaleándose por las consecuencias económicas de los repetidos encierros. Ahora enfrenta el desafío logístico de implementar la vacuna en un país de 67 millones de personas, en medio de la preocupación de que las vacaciones de fin de año puedan provocar una nueva ola de infecciones.

“La vacunación masiva llevará tiempo y debemos mantener la vista clara sobre los desafíos que quedan”, dijo Johnson en un comunicado.

A medida que la aplicación de la vacuna se acelera en las próximas semanas, los británicos deberán continuar con las reglas de distanciamiento social, dijo el primer ministro. Alrededor del 99 por ciento de la población de Inglaterra se encuentra actualmente con restricciones, con muchas regiones obligadas a cerrar bares y restaurantes, mientras el gobierno intenta frenar la propagación del virus.

50 hospitales están participando inicialmente en la campaña de vacunación y han comenzado a reservar inyecciones para los mayores de 80 años y a trabajar con residencias para ancianos. Se espera que alrededor de 800 mil dosis estén disponibles en la primera semana, y hasta cuatro millones se encuentren disponibles para fin de año, según NHS Providers, organización que representa a los hospitales del país.

Cualquier vacuna que no se use para los grupos mencionados estará disponible para los trabajadores de la salud con mayor riesgo de enfermar de COVID-19, dijo NHS England. Todos los vacunados necesitarán una segunda inyección 21 días después de la inyección inicial.

Varios médicos locales comenzarán la vacunación la próxima semana, antes de que los centros de vacunación masiva, en instalaciones deportivas y centros de conferencias, en cuento los suministros de las vacunas estén disponibles.

Hari Shukla, de 87 años, será una de las primeras personas en el mundo en recibir la vacuna en un hospital en Newcastle, al noreste de Inglaterra, este martes.

“Estoy encantado de estar aportando mi granito de arena con la vacuna”, dijo en el comunicado. ” Siento que es mi deber hacerlo y hacer todo lo que pueda para ayudar”, indicó.

Vía El Financiero