Revoca Congreso mandato a quien ejerza violencia contra la mujer

0
53

Con 37 votos a favor, el Congreso de Oaxaca autorizó la revocación de mandato del regidor de Agricultura, Aguas, y Panteones, del ayuntamiento de Ayoquezco de Aldama, Zimatlán, Mauricio Ricardo Ortega Vera, por ejercer violencia política en razón de género en contra de la regidora de Salud y Deportes, Elvia Jiménez Salinas.

La Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, analizó los expedientes CPGA/644/2021 y CPGA/799/2021, y emitió el proyecto de decreto, en el cual se establece que el Congreso de Oaxaca está en la facultad de anular el mandato y sancionar a quienes ejercen violencia contra las mujeres.

“No se antepondrán intereses políticos o partidistas para proteger a quienes violenten a las mujeres, se trate de quién se trate. El pueblo de Oaxaca sepa que los violentadores serán sancionados, que desde esta trinchera estamos contribuyendo a erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestras mujeres, a nuestra sociedad y a nuestra democracia”, declaró la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, presidenta de la comisión.

La revocación se da luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditara los agravios cometidos por el regidor en contra de la funcionaria municipal, denunciados en el expediente JDCI/64/2020.

El funcionario municipal sancionado había sido electo para el periodo 2020-2022, por lo que deberá de ser reemplazado por el Concejal suplente para que asuma el cargo, de acuerdo con la constancia de mayoría, expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con esta aprobación de decreto, la 65 Legislatura local reitera su compromiso de legislar para garantizar los derechos de las mujeres.

“No seremos cómplices, por acción o por omisión de más ataques a nuestros derechos, tenemos las herramientas legales e institucionales para evitar que siga ocurriendo, estamos obligadas a desterrar de una vez por todas, la violencia que tanto daño hace a la sociedad”, señaló la diputada Concha Ojeda.

En Oaxaca se han iniciado 104 carpetas de investigación por casos de violencia política durante el proceso electoral 2020-2021; de ellas, la mayoría fueron presentadas por mujeres en ejercicio de su cargo, 56 carpetas corresponden a presidentas municipales, directoras de cargos públicos; 43 a candidatas y seis a precandidatas.