Se exhibirá “Sutil Condena” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

0
100

La Casa de la Cultura Oaxaqueña abre, a partir de este martes, la exposición “Sutil Condena” del artista plástico Rodrigo Saltijeral, la cual estará exhibida en la Galería “Atanacio Garcia Tapia” de la institución hasta el próximo 1 de marzo.

Con esta exposición, el creador artístico expresa, mediante máscaras de cerámica, el sentir de mujeres internadas en hospitales psiquiátricos y cárceles de México y el estado de Oaxaca.

“Sutil Condena”, forma parte de un proceso de experimentación visual realizado desde hace mas de 10 años con mujeres mexicanas diagnosticadas con enfermedades mentales y en situación de internamiento y reclusión tanto en hospitales psiquiátricos como en cárceles de México”, expresó el artista quien cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Canadá.

Este proyecto artístico, añadió, es la continuación de un trabajo que se encuentra en constante evolución y actualmente se desarrolla mediante talleres de arte en hospitales psiquiátricos del estado de Oaxaca.

“Las máscaras fueron realizadas a partir de moldes elaborados por las internas y reclusas, las cuales se trabajaron en mi taller, utilizando como medios a las técnicas ancestrales del barro muerto y el Rakú”, dijo.

Cada máscara involucró un trabajo de retroalimentación individual y colectiva mediante un proceso de intercambio de sentimientos, así como de emociones en el desarrollo creativo. Simbólicamente, comentó, las piezas representan ese personaje doble que somos todos los seres humanos y retratan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el contexto de la reclusión y la enfermedad mental.

El trabajo artístico de Saltijeral se ha enfocado en los aspectos psicológicos, vulnerables, mórbidos e inconscientes del ser humano. Mediante el expresionismo y el realismo ha recurrido al tema del retrato y la figura humana como puntos de referencia para desarrollar un lenguaje que tiene conexiones con la psicología y los arquetipos culturales que existen en toda la humanidad.

El público en general podrá visitar la exhibición, de lunes a viernes, en un horario de 15:30 a 18:30 horas, con acceso controlado y cuidando las medidas sanitarias por motivo de la COVID-19.