Sin resultados reales política de Seguridad en la entidad: Hilda Luis

0
142

La Diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis, durante la comparecencia por la Glosa del cuarto Informe, cuestionó al Secretario de Seguridad Pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ¿a qué  programas se refiere cuando habla de espacios seguros para las mujeres, y  la erradicación al cien por ciento la incidencia delictiva en zonas que se habían convertido en focos de atención?

Hilda Luis recalcó que los datos no coinciden con la realidad cotidiana, ya que Oaxaca ocupa el lugar número 18  de la incidencia delictiva a nivel Nacional, siendo los delitos de violencia familiar, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, desaparición de personas los de mayor incidencia en el Estado.

Asimismo, preguntó ¿De los programas que señala en su informe, qué resultados se han tenido en materia de prevención del delito? ¿Qué medidas ha tomado ante la alza de violencia hacia las mujeres en nuestro Estado? ¿Qué se ha hecho para atender la seguridad de nuestro Estado, es necesario saber también que acciones ha implementado para garantizar la seguridad a las y los periodistas así como activistas y defensores de Derechos Humanos dado que la realidad que vivimos en nuestro estado es la poca o nula seguridad para transitar de manera libre y sin miedo, dijo.

Durante su Comparecencia el Secretario de Seguridad Pública menciona que a través de la Unidad de Policía Cibernética se han atendido denuncias y se ha trabajado en colaboración con la Fiscalía General del Estado, asuntos correspondientes a investigaciones iniciadas por conductas delictivas respecto al mal uso de la tecnología, por ello le preguntó, en el caso de los delitos contra la intimidad sexual, ¿Se cuenta con un protocolo de actuación para atender estos delitos? ¿Cuántos casos han atendido y que acciones se han realizado para su atención?

Ante lo interior, ¿porqué las cifras de violencia contra la mujer siguen en aumento? En el año que informa 111 mujeres fueron asesinadas.
En lo que va del año a ocho mujeres les ha sido arrebatada la vida.
En el último mes (15 de Diciembre al 15 de enero) se registraron: 
31 mujeres víctimas de desaparición
9 Feminicidios
8 Casos de violencia familiar.

Hild Luis remarcó la importancia de dar resultados con acciones tangibles, con resultados reales, no es un secreto que la violencia y en particular la ejercida en contra de las mujeres cada día va en aumento, mujeres desaparecidas, mujeres violentadas, mujeres asesinadas, es una constante realidad en nuestro Estado, acotó.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene como misión “Garantizar y preservar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños y, de todos los ciudadanos que transitan en el Estado, expuso la congresista de Morena y recriminó que ante la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando se han endurecidos los casos de violencia, principalmente los de índole familiar, sin que la institución a su cargo haga poco o nada para resolver.

La seguridad de nuestro estado es un asunto que preocupa, que debemos de atender y que debe ocupar a la Secretaría que Usted encabeza, basta de continuar en la omisión, es urgente que se muestre interés real y se implementen estrategias de seguridad que realmente garanticen el libre tránsito de las mujeres en nuestra entidad, concluyó Hilda Luis.