Sin riesgo vacunas CanSino resguardadas en el Istmo

0
141
vacuna influenza

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que las dos mil 500 dosis de vacunas CanSino que no fueron aplicadas en días recientes en el Istmo de Tehuantepec, se encuentran bajo el resguardo de la Jurisdicción sanitaria número 2 en la Red de frío -con una temperatura de 2 a 8 grados centígrados-, que es un lugar altamente seguro para la conservación en buen estado de estos inmunológicos.

Al respecto, el coordinador Estatal de Programas de Vacunación Universal de la Dirección de Prevención y Promoción de los SSO, José Francisco Atilano Figueroa, detalló que la vacuna CanSino en particular tiene una amplia fecha de caducidad de acuerdo al número de lotes, además, a nivel jurisdiccional opera un sistema de emergencia para trasladar -si fuese el caso- a otro sitio las mismas.

El especialista mencionó que el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” también tiene una Red de frío y planta de emergencia, por lo que de presentarse alguna eventualidad que pudiera poner en riesgo las vacunas sería el sitio al que se llevarían para el resguardo sin ningún problema.

Además, refirió que hay coordinadores de vacunación a nivel de las jurisdicciones sanitarias con amplia experiencia, quienes están a cargo de reportar cualquier circunstancia al Comando COVID-19 conformado por distintas instancias estatales, siendo directamente responsables de la estabilidad de este biológico.

Los SSO precisaron que será necesario que la Secretaría de Bienestar, quien tiene a cargo la logística de vacunación, censos y registro de la población, la que deberá definir fecha y lugar para la aplicación de esta inmunización.

En tanto, es importante mencionar que se continúa con el proceso de vacunación apegados a la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19”, a fin de cumplir el objetivo de garantizar la salud de las y los oaxaqueños.