Trabaja SMO con organizaciones sociales para fortalecer atención a mujeres

0
159

 A fin de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), estuvo presente en la inauguración del taller en línea “Órdenes de Protección”, impartido por el área legal del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” GES Mujer.

La SMO coincidió con la directora del GES Mujer, Angélica Ayala, al señalar en que la pandemia originó un escenario sin precedentes, en donde el incremento de la violencia hacia las niñas y las mujeres ha sido más que evidente, y a la situación estructural de violencia y discriminación, se sumaron condiciones adversas de acceso a la justicia.

Por ello, en un esfuerzo colaborativo con organizaciones como Equis Justicia A. C. para las Mujeres, se definieron acciones de difusión de espacios institucionales, como la SMO y su Centro Paimef, y de la sociedad civil, de atención integral a las mujeres en situación de violencia. Asimismo se generaron estrategias de formación como este taller sobre órdenes de protección, a las cuales lamentablemente muchas mujeres no pueden acceder por desconocimiento del tema u omisión institucional.

Durante el evento participaron abogadas y abogados litigantes y estudiantes de derecho, quienes conocieron temas como: cuáles son y en qué consisten cada uno de los tres tipos de órdenes existentes, su fundamento legal, cómo se aplican, quiénes pueden solicitarlas y quiénes otorgarlas; así como la importancia de otorgar las órdenes de protección en los juzgados familiares.

El taller -que durará dos días- incluye análisis de casos prácticos, además propusieron generar redes de seguimiento y acompañamiento para sortear de mejor manera las dificultades; y dieron a conocer el número de contacto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer por razón de Género: 95151 47214.