Trabajaremos para que LXV Legislatura esté a la altura de lo que requiere Oaxaca: César Mateos

0
101

Carolina Espina

Al señalar que Oaxaca necesita un Congreso que responda a las expectativas de la ciudadanía y que, en vísperas de una renovación del Gobierno estatal se debe trabajar para impulsar una candidatura que le brinde un poco más de democratización al estado, el diputado electo por Morena, César David Mateos Benítez, dijo que la LXV Legislatura tiene que ser diferente.

En una reunión con comunicadoras oaxaqueñas, Mateos Benítez comentó que su llegada a la Cámara de Diputados no es una casualidad, pues los años de trabajo en el partido donde milita le dieron el derecho de poder estar en un lugar donde puede cambiar la historia del estado.

Conocido por su amplia participación en el movimiento del 2006, siendo uno de los líderes más visibles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que lo mantuvo mucho tiempo en el escrutinio público, el ahora diputado electo señaló que, a pesar de tener una agenda propia, no dejarán de lado los proyectos que dejen los diputados morenistas de la legislatura saliente.

“Vamos a esperar el resultado que presente esta legislatura, vamos a tener un corte con la Fracción Parlamentaria de Morena, nos van a informar lo que se pudo avanzar y a lo que daremos continuación, buscaremos ser una legislatura diferente, que en realidad sea un respaldo para la sociedad”.

Sostuvo que, en la antesala de la elección a Gobernador en Oaxaca, Morena está preparado para proponer a un candidato que pueda fortalecer y responder a las demandas de la sociedad, porque será una candidatura construida con las propuestas ciudadanas y con personas comprometidas con el cambio.

“Vamos a tratar de entrometer a la 4T en Oaxaca, el estado necesita justicia, ese es uno de nuestros principales compromisos también al llegar a la Cámara de Diputados para que no se repitan los actos que padecimos muchos, no debe haber impunidad y creo que esa es una de las tareas pendientes, no solo en Oaxaca, sino en todo México porque aún hay muchas lagunas en ese aspecto”.

Abogado de profesión, César Mateos Benítez, quien en algún momento también aspirara a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reconoció que quienes ganaron la elección para las diputaciones locales, federales y presidencias municipales, tienen un doble trabajo que cumplir, ya que la ciudadanía se ha generado una expectativa muy alta.

“Tenemos como ejemplo al Ejecutivo Federal y tenemos que comprometernos al cien por ciento para realizar el trabajo, no vamos a dejar que se pierda la esperanza, vamos a seguir impulsándola, quienes ya son electos en los diferentes cargos, no deben cometer los mismos errores que llevaron a la ruina a los partidos tradicionales y que ahora perdieron toda credibilidad, no deben ser omisos, injustos ni antidemocráticos, ahora se debe gobernar de cara a la sociedad”, subrayó.

A su parecer, también deben ser sancionados aquellos que tuvieron la oportunidad de hacer un cambio con su trabajo y no lo hicieron. “Deben responder por sus actos y nosotros ponderaremos para que así sea, el pasado ejercicio de enjuiciamiento a ex presidentes, abre la puerta para que Oaxaca tenga la posibilidad de solicitar que todos los saqueos que existen en los municipios sean sancionados, porque precisamente no se puede garantizar la no repetición de esos actos porque no hay castigo ni justicia, sin importar de qué partido sean”.  

Finalmente, Mateos Benítez no descartó que pueda ser una mujer quien encabece la candidatura por Morena al Gobierno de Oaxaca. “El estado está listo para tener una mujer gobernadora, hay muchas compañeras muy valiosas que conocen muy bien al estado, una mujer puede abanderar el proyecto y fortalecerse con toda la estructura para tener una administración diferente y a la altura de la sociedad, que lo está exigiendo”, concluyó.