Viajará Biden a Polonia, a las puertas de la guerra en Ucrania

0
74

La Casa Blanca anunció este domingo por la noche que el presidente de EEUU, Joe Biden, viajará esta semana a Polonia, después de la visita que tiene prevista este jueves a Bruselas.

En los últimos días, se había especulado con la posibilidad de que Biden viajara al país de Europa del Este después de la cumbre de los países de la OTAN a la que asistirá en la capital belga. Ahora se confirma que el presidente de EEUU visitará un país de la alianza militar atlántica y que está en la primera línea del frente de la OTAN respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Polonia tiene frontera con Ucrania, con Rusia y con Bielorrusia, el gran aliado regional ruso y uno de los puntos desde donde el ejército ruso introdujo tropas al territorio ucraniano.

La frontera de Polonia con Ucrania es uno de los puntos calientes de la tragedia humanitaria provocada por la invasión rusa, que ha creado ya más de tres millones de refugiados ucranianos y 6.5 millones de desplazados internos. La guerra también está a un paso: aunque los principales frentes están en el norte, este y sur de Ucrania, también ha habido ataques esporádicos en el oeste, donde está la frontera con Polonia. Hace unos días, decenas de personas murieron en el ataque a una base militar a solo treinta kilómetros de la frontera. Y esta misma semana se han registrado impactos de misiles de largo recorrido en Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania y muy cerca de Polonia.

Casi diez mil efectivos del ejército estadounidense están estacionados en territorio polaco como parte del refuerzo de la OTAN en Europa del Este con motivo de la invasión rusa.

La visita de Biden a Polonia será el viernes 25 de marzo, un día después de la reunión de la OTAN en Bruselas. Estará en Varsovia, donde se reunirá con el presidente del país, Andrzej Duda.

“El presidente discutirá cómo EE.UU., junto a nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y sin provocación de Rusia contra Ucrania”, detalló la secretaria de Prensa, Jen Psaki, en el comunicado que anunció el viaje. Psaki confirmó que Biden, “no tiene planes de viajar a Ucrania”.

La presencia de Biden en Europa del Este supone un espaldarazo de EE.UU. a sus socios de la OTAN en la región, como la propia Polonia, las repúblicas bálticas, Eslovaquia, Hungría o Rumanía. El presidente de EE.UU. ha asegurado que su país defenderá «cada centímetro» de territorio OTAN ante una posible agresión rusa. Al mismo tiempo, su Administración ha tenido encontronazos con Polonia, como el fracaso del plan polaco de enviar cazas a Ucrania a través de EE.UU., que Biden desestimó. Tampoco parece que EE.UU. vaya a admitir la propuesta polaca de enviar un cuerpo de paz de la OTAN a Ucrania. La Administración Biden es reacia a cualquier implicación militar directa en la guerra.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que los miembros de la OTAN podrán decidir de forma individual si quieren enviar tropas a Ucrania, pero que EE.UU. no lo hará.

“El presidente ha sido muy claro de que no pondrá tropas estadounidenses en el terreno en Ucrania”, dijo Thomas-Greenfield. “No queremos que esta guerra escale hacia una guerra con EEUU”.

Vía ABC